20 de mayo de 2014

#ABPmooc_intef El proyecto de investigación

Red de aprendizaje
La primera tarea de la Unidad 7 consiste en la representación gráfica de la “red de aprendizaje” que sustenta el proyecto que hemos diseñado. Esta "red de aprendizaje" es la base para nuestro desarrollo profesional (y también para la realización y difusión de nuestro proyecto). 
En el gráfico se muestran: 
—quiénes forman la comunidad de los participantes en el proyecto (incluyendo a los estudiantes y a los docentes),
—quiénes colaboran en el proyecto (expertos, otros estudiantes con los que han intercambiado información, colaboradores, etc.),
—quiénes pueden estar interesados en el proyecto (instituciones, otros centros, personas ajenas al mundo de la educación, etc.).
Pensamos nuestra red como engranajes que potencian el proyecto. 



Un proyecto de investigación

La última tarea de este MOOC consiste en  diseñar un proyecto de investigación que se realice en paralelo al proyecto de enseñanza.

¿Cuál es el título de tu investigación? 

Apropiación pedagógica de las TIC en la Formación Docente inicial del alumnado en el contexto de la Escuela Normal de Gualeguay (Argentina).

¿Qué problema o pregunta quieres investigar?

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo diagnosticar cuál es el grado de apropiación pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre los estudiantes de los profesorados (Educación Primaria, Educación Inicial, Educación Especial y Educación Tecnológica) de la Escuela Normal de Gualeguay.
La Ley Nº 26.206, en el artículo 11º, dispone “asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades” y en su inciso m) “desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación”.
Entendemos que para poder cumplir con lo prescripto por la Ley de Educación, se hace indispensable investigar a modo de diagnóstico el nivel de consecución de las competencias referidas.

¿Qué sabemos ya sobre este tema?


—Angeli, S.E, Paoloni, P.C. y Solivellas D. Pensando alternativas para el abordaje de la Tecnología Educativa en la formación de los Profesorados de la UNRC. Disponible en http://dc.exa.unrc.edu.ar/gietic/wp-content/uploads/2012/12/ANGELI-PAOLONI-SOLIVELLAS.pdf
—Brito, Andrea Marta. Ciclo de debates académicos tecnología y educación : documento de recomendaciones políticas / Andrea Marta Brito ; Ana María Rolandi ; Natalia Fernández Laya ; coordinado por María Teresa Lugo. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE.-Unesco, 2013. Disponible en http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/Ciclo%20debates%20acad%20TIC%20y%20educ%20VERSION%20Final.pdf
—Duana, J.S., Biset, J.C. y Santos, G. Enseñamos y aprendemos: Una instancia de aprendizaje conjunto de estudiantes de Profesorado en Informática y Docentes en servicio. Departamento de Formación Docente, Programa de Educación Tecnológica para la Integración Escolar y Social (PETIES). Núcleo de Investigación de Educación en Ciencias con Tecnología (ECienTec). Facultad de Ciencias Exactas, UNCPBA (Argentina) Disponible en http://extension.unicen.edu.ar/jem/completas/227.pdf
—Occelli, M, Garcia, L y Masullo, M. Integración de las TIC en la formación inicial de docentes y en sus prácticas educativas. Disponible en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/3013/2868
—Paoloni, P. C., Angeli, S. E., Cerdá, E. P., Daniela, B., & Moyetta, A. M. Hacia la Integración curricular de las TIC en la Formación de Profesores en la Universidad. Disponible en http://dc.exa.unrc.edu.ar/gietic/wp-content/uploads/2012/08/Hacia-la-Integraci%C3%B3n-curricular-de-las-TIC-en-la.pdf


¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta? 

La hipótesis es una posible solución al problema de investigación e implica la existencia de relación entre dos o más variables "controlables" (es decir, medibles) dentro de la investigación. La hipótesis tienen que ser claras, exhaustivas, comprobables y deben expresar la relación entre las variables investigadas. Por otro lado, muchas investigaciones descriptivas no suelen implicar la elaboración de hipótesis.



Se trata de una investigación descriptiva.

Las políticas públicas de incorporación de las TIC en las escuelas expresan:
La Resolución N° 123/2010 - Anexo I, del Consejo Federal de Educación, manifiesta que las políticas de incorporación y fortalecimiento del uso de las TIC en el ámbito escolar son pensadas en el marco de las políticas pedagógicas definidas en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y en el Plan Nacional de Formación Docente. En ellos se definen las metas de igualdad e inclusión, de calidad educativa y de fortalecimiento institucional respecto del sistema educativo en general y del sistema formador en particular.
En la mencionada Resolución, apartado 4. 1 f) Fortalecer el rol del docente 69. se expresa que se desarrolla una estrategia de formación en el ámbito de los Institutos Superiores de Formación Docente y múltiples acciones de desarrollo profesional para los maestros y profesores que se desempeñan en los distintos niveles del sistema educativo a partir de conceptos, herramientas y recursos que fortalezcan este rol y promueva su participación en la producción de contenidos para la enseñanza.
Asimismo, en el punto 20. se resalta que la integración de las TIC a las prácticas educativas aporta a la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en tanto sea incluida desde una perspectiva multidimensional que contemple sus potencialidades para la actualización curricular, la construcción de conocimiento y la apropiación de diversos lenguajes para la expresión.
En el mismo sentido, según el punto 29. se destaca la necesidad de desarrollar e implementar planes de producción y acceso que favorezcan la circulación de contenidos multimediales y digitales de calidad.

Estas son las claves que justifican el uso de las TIC, debemos entonces evaluar las competencias digitales del alumnado de formación docente y en qué grado se verifica la apropiación pedagógica de las mismas.

¿Cómo podemos recoger los datos? 

Se utilizarán la Observación y la Encuesta. Se obtendrán datos cuantitativos (porcentajes) como cualitativos.

¿A quién o con quién investigaremos?

La población con la que trabajaremos es la totalidad de los estudiantes de los Profesorados de Educación Primaria, Educación Inicial, Educación Inicial y Educación Tecnológica de la Escuela Normal de Gualeguay, cursantes como alumnos regulares de 1º a 4º Año.

¿Cómo difundiremos nuestra investigación? 
La investigación se difundirá en un blog creado con ese propósito.

¿Alguna otra información complementaria?

Trabajaré junto a un compañero de la Escuela, quien se desempeña, además como profesor de Didáctica en otro Instituto de Formación Docente de la ciudad.

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