16 de mayo de 2014

#ABPmooc_intef Encuentro y reflexión: ¡Aventurarnos!

El encuentro




El relato



Lo planteó Diego Amato y lo tomo prestado para sintetizar en una palabra el intercambio que se produjo en el encuentro virtual Hangout on Air, iniciado por Alejandra García Redín, en el que participamos ayer (unidos bajo el Hashtag #ABPmooc_ARG): ¡Aventurarnos!
Según la RAE,  aventurar. (De aventura) es: 

1. tr. Arriesgar, poner en peligro. U. t. c. prnl.
2. tr. Decir algo atrevido o de lo que se tiene duda o recelo.

De  aventura tomo la acepción "Empresa de resultado incierto o que presenta riesgos. Embarcarse en aventuras".

El cambio metodológico que supone el ABP (aprendizaje basado en proyectos), ¿qué es sino una aventura? Nos arriesgamos, ¿a qué? A salir de nuestra zona de confort, a equivocarnos, a "perder el tiempo" en una empresa de resultado incierto (¿la incertidumbre de Morin?). Nos embarcamos en un proyecto con más dudas que certezas sobre los resultados del proceso y del producto que obtendremos. Entonces, cabe la pregunta ¿Por qué lo haríamos? Por las ventajas del aprendizaje activo sobre el aprendizaje reproductivo. Y porque, fundamentalmente, entendemos que los ganadores en este cambio son los estudiantes, los protagonistas del proyecto que diseñamos, impulsamos y promovemos.

En la víspera del MOOCafé, los estudiantes del proyecto Impresion(antes), grabaron un video por cada grupo que participa del mismo. Asimismo, los alumnos +Paula Taborda y +Guillermo Medina presenciaron ayer el Hangout, desde el chat de Youtube, y aportaron sus comentarios.  El proyecto aún no ha concluido, sin embargo, puedo afirmar, sin dudarlo, que vale la pena aventurarnos





Relacionado│Análisis DAFO y estrategias a desarrollar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog y aportar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...