2 de mayo de 2014

#ABPmooc_intef Valorar la presencia de las TIC en el proyecto





Título del proyecto: Impresion(antes)

Perfil de los estudiantes participantes: Los participantes son estudiantes de nivel terciario, que han iniciado el 1º Año del Profesorado de Educación Tecnológica en un instituto de formación docente de gestión pública. Es un grupo numeroso (cuarenta y cinco cursantes), heterogéneo, procedentes de la ciudad y de localidades cercanas. Cursan alumnos: a) que egresaron de la escuela secundaria el año anterior; b) que finalizaron tiempo atrás y se desempeñan en actividades laborales diversas; c) que trabajan en Educación, en distintos niveles y áreas porque obtuvieron, con anterioridad, otro título docente. Se evidencia disparidad en las competencias en el uso de las tecnologías y en la gestión de la información, como asimismo en las posibilidades de acceso a Internet. 


Producto final del proyecto: El producto final será una presentación multimedia creada en Google Drive.

Relación con el currículo:
"La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los estudiantes: El reconocimiento, en distintos contextos y culturas, de la diversidad de los cambios y continuidades en las tecnologías, los productos y procesos, identificando el modo en que la tecnificación —se refiere a la progresiva delegación de las funciones (ejecución, programación y control) de las personas en los medios técnicos, con el consecuente aumento de la complejidad de los artefactos y la simplificación de las tareas— modifica la organización social de la producción, la vida cotidiana y las subjetividades".
La propuesta está orientada a investigar no solo a los artefactos en sí mismos sino, fundamentalmente, cómo la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha impactado en la organización social de la producción, la vida cotidiana y las subjetividades. En este sentido, se plantean los siguientes interrogantes, a modo de guía:
— ¿Por qué la imprenta es considerada un invento revolucionario?
—¿ En qué aspectos el telégrafo creó una industria totalmente nueva?
—¿Cómo afecta el teléfono en la vida de los usuarios?
—¿Qué cambió del daguerrotipo a la selfie?
—¿Qué novedad supuso la puesta al aire de la primera emisora radial AM en nuestra ciudad, en 1973?
—¿La televisión introdujo un desorden cultural que planteó retos de fondo a la familia y a la escuela? (Jesús Martín-Barbero)
—¿De qué modo la informática impacta en el mundo contemporáneo?


Fases y temporalización del proyecto: Se estima su realización en cuatro semanas.


Fase del proyecto ActividadesArtefactos digitales Herramientas
Diseño
Organizar grupos de trabajoFormulariosGoogle Drive
Elaborar el PMV
Poster digitalesCanva
VideosYouTube
Presentaciones
SlideShare
Google Drive
Comunicación con las socias
Correo electrónicoGmail
Redes SocialesTwitter
Espacio educativoProcomún



Fase del proyectoActividadesArtefactos digitalesHerramientas

Desarrollo

Investigación y análisis
InfografíasCanva
Mapas mentalesPopplet
Marcado socialDiigo
Listas de reproducciónYouTube
Ejes cronológicosLíneas de tiempoDipity

Entrevistas

Podcast
Audacity
Ivoox

Video
Movie Maker
YouTube
Trabajo colaborativoDocumentos/PresentacionesGoogle Drive
ResúmenesDocumentos/PresentacionesGoogle Drive
Compartir recursosContent CurationScoop.it

Tutoriales
BlogBlogger

Presentaciones
SlideShare
Slide.ly
Grupo de debate/acuerdos HangoutGoogle+
Producto finalPresentación multimediaGoogle Drive


—Investigación y análisis: ¿Qué harán? Buscar, seleccionar, organizar y presentar información en relación con las revoluciones tecnológicas en materia de comunicación: la invención de la imprenta, los dispositivos de telecomunicación: el telégrafo y el teléfono, la técnica fotográfica, los medios de comunicación: la radio y la televisión y la ciencia informática.

—Interrogantes: Se expondrán las preguntas orientadoras de la investigación. 

—Organización de los grupos de trabajo: ¿Cómo lo harán? Los cuarenta y cinco estudiantes se organizarán en grupos de trabajo —de no más de cuatro integrantes cada uno— y optarán por el invento, dispositivo, técnica, medio de comunicación o ciencia, de acuerdo con lo que surja de los intereses del grupo. Para ello se pondrá a disposición un formulario que deberán completar con los nombres y apellidos de los miembros del grupo y la opción elegida —a medida que se registren tres grupos por cada temática se quitará esa opción, de modo de que se cubran las siete (imprenta, telégrafo, teléfono, fotografía, radio, televisión, Informática) equitativamente—.

—Explicitación de los criterios e instrumentos de evaluación (rúbricas o matrices de valoración)

—Desarrollo de la tarea investigativa: Una vez conformados los grupos de trabajo, en instancias presenciales (distribuidos en la sala de informática  y en el aula) buscarán, seleccionarán y organizarán la información recabada en fuentes confiables, libros de textos, periódicos e Internet). Estas clases serán complementadas con instancias virtuales, para lo cual se sugiere el uso de Google Drive, y la interacción en la comunidad de Google+. Asimismo, se propone la visita al museo local y la realización de entrevistas a personas mayores para obtener narrativas en relación a los cambios producidos, así como a periodistas de radio y televisión por cable. Las entrevistas serán grabadas y se editarán los audios y videos.

—Presentación de la información:  Cada grupo compartirá su trabajo con el resto de los compañeros del curso, mediante una exposición oral apoyada en los recursos que haya elegido: presentación visual, afiches, audios, carpetas, videos, incluso algunos artefactos como radios o teléfonos antiguos. Esta puesta en común de lo producido será volcada en una presentación multimedia en Google Drive.

—Producto final:  Se elaborará una presentación colaborativa en Google Drive que concentre, ordene y fusione las producciones de todos los grupos. Se dará difusión al proyecto.

Fase del proyectoActividadesArtefactos digitalesHerramientas

Difusión

Dar a conocer el proyecto
BlogBlogger

Redes sociales
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Google+
Pinterest
Espacio EducativoProcomún
 Socialización rica:

Dentro del aula centrado en el aprendizaje cooperativo: Se mostrará a los estudiantes de manera explícita —sistemática y persistentemente— en qué consiste, se enseñará a organizarse mejor en equipo, y se dará la oportunidad de revisar periódicamente el funcionamiento de su equipo. Se tendrán en cuenta los factores que potencian y que dificultan el aprendizaje cooperativo.

Fuera del aula motivado hacia el desarrollo de propuestas de investigación, aprendizaje-servicio o emprendimiento: La propuesta está pensada, asimismo, para que los miembros de cada grupo establezcan contacto con "el afuera", entrevistándose con personas que aporten sus narrativas, experiencias con referencia a las innovaciones tecnológicas y cómo éstas han repercutido en lo social, cultural y productivo, en principio en nuestra ciudad, dejando abierta la posibilidad de extenderlo más allá del ámbito local.

Hacia dentro del aula para conformar una comunidad de aprendizaje a través de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje: El proyecto considera, también, la interacción con otros estudiantes de formación docente, a través de la creación de una comunidad de aprendizaje virtual en Google+, es aquí donde intervienen las socias docentes y por medio de éstas, atraer e interesar a participar del mismo a sus alumnos.

—Requisitos humanos y materiales: Un grupo de estudiantes entusiastas que asumen el protagonismo en su proceso de aprendizaje, acompañados por la profesora del Seminario-Taller y sus socias docentes. Los materiales que brinda la institución educativa: una sala de informática, con equipos y conexión a Internet; y dispositivos como teléfonos móviles, cámaras fotográficas, netbooks que aportan los alumnos.

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